Tratamiento de los acúfenos: Tinnitus Retraining Rherapy (trt)

El Tinnitus Retraining Therapy es el tratamiento del acúfeno que molesta y de la hiperacusia asociada habitualmente. Se fundamenta en el modelo neurofisiológico, que refiere que la molestia producida por el acúfeno no se debe a su origen (en general en la cóclea) sino más bien a la perturbación en su procesamiento central.

El objetivo del Tinnitus Retraining Rherapy es devolver la normalidad a la vía, desbloqueándola y dejando que se genere la adaptación fisiológica al acúfeno, logrando de este modo, que desaparezca la molestia. Consta de 2 elementos fundamentales: el Consejo Terapéutico (CT) y la Terapia Sonora (TS).

Para su aplicación al caso específico, se requiere una valoración clínica del acúfeno y de la hiperacusia, que nos lleve a un diagnóstico y valore la molestia. Tras el diagnóstico, se clasifica al paciente conforme las categorías de Jastreboff (de 0 a cuatro) para determinar qué TS va a deber utilizar.

Todos y cada uno de los pacientes deben percibir el CT cuyo objetivo es que el acúfeno pase de ser un señal significativa a neutra o bien indiferente (adaptación a la reacción).

Sin el CT la TS calma, mas no soluciona el inconveniente. Más tarde se recomendará la TS que va a deber utilizar y cuyo objetivo es reducir la ganancia de la vía y el contraste a nivel cortical (adaptación a la percepción). De esta forma se logrará la adaptación terminante y el acúfeno va a dejar de percibirse a nivel cortical (no se va a oír y de oírse, no incordiará).

El Tinnitus Retraining Rherapy requiere consultas de seguimiento para fortalecer el CT ayudando, a que se genere la adaptación y se maneje apropiadamente la TS. Se calcula que en una media de año y medio puede haberse conseguido el objetivo. Mas en los primeros 6 meses, ya hay una mejora significativa en la mayor parte de los pacientes que prosiguen el tratamiento.