Sono tone: Aparato auditivo para Sordos

sono tone

El sono tone, o ayudas auditivas, son pequeños dispositivos electrónicos que, colocados detrás o dentro de la oreja, permiten a las personas con pérdida de audición neurosensorial recuperar parte de su audición, mejorando así significativamente su calidad de vida.


Los audífonos funcionan transmitiendo vibraciones de sonido amplificadas al portador, es decir, a un volumen más alto de lo que realmente son. En otras palabras, actúan como el control de volumen de un televisor (subiendo los tonos de sonido).

Para funcionar de esta manera, el sono tone típico utiliza tres elementos: un micrófono, para captar las vibraciones sonoras; un amplificador, para elevar el volumen de las vibraciones sonoras que de otra manera serían inaudibles; y un altavoz, para canalizar las vibraciones sonoras amplificadas a las estructuras interna del oído.

Un breve repaso del oído interno y la cóclea

El oído interno comprende esencialmente dos estructuras huecas: la cóclea, que es el órgano de la audición, y el sistema vestibular (o aparato vestibular), que es el órgano del equilibrio.

Cada uno de estos órganos está conectado al cerebro por un nervio: la cóclea por el nervio coclear y el sistema vestibular por el nervio vestibular.

Un líquido llamado endolinfa circula dentro de la cóclea y el sistema vestibular. Rica en potasio, la endolinfa es esencial para la percepción auditiva y el equilibrio, ya que desempeña un papel clave en la transmisión de señales/impulsos nerviosos del oído interno al cerebro.

  • COCLEA

La cóclea es en realidad el centro de conversión de los sonidos en señales/impulsos nerviosos. Para el proceso de conversión, utiliza células ciliadas especiales, dispersas en la endolinfa; estas células ciliadas se llaman el órgano de Corti.

Una vez que el proceso de conversión ha tenido lugar, el órgano de Corti y la endolinfa interactúan con el nervio coclear, que en este punto transmite las señales/impulsos nerviosos recién formados al cerebro para su procesamiento final.

¿Qué es el Sono tone?

Los audífonos son pequeños dispositivos electrónicos que se colocan detrás o dentro del oído para permitir que las personas con problemas de audición puedan oír mejor, incluso en ambientes ruidosos.

También conocidos como sono tone, los audífonos son en realidad amplificadores de sonido.

¿Es un implante coclear?

Es un error confundir el sono tone con los implantes cocleares.

De hecho, mientras que un audífono es un amplificador de sonido, un implante coclear es una especie de cóclea artificial, en el sentido de que recoge los sonidos y los transforma, al igual que el órgano auditivo original, en señales/impulsos nerviosos, que luego envía al cerebro a través del nervio coclear.

Indicaciones:

En la mayoría de los casos, los sonotones están indicados para personas con pérdida de audición o sordera neurosensorial.

La pérdida de audición y la sordera neurosensorial son trastornos auditivos que se producen como resultado de problemas en la cóclea (por ejemplo, degeneración del órgano de Corti, reducción del número de células ciliadas en la cóclea, etc.) y/o en el nervio coclear.

Los déficits auditivos y la sordera neurosensorial pueden ser más o menos graves, dependiendo de las causas.

La indicación del sono tone puede ser para un oído (indicación unilateral) o para ambos (indicación bilateral), dependiendo de si la pérdida de audición afecta a uno o ambos oídos.

Generalmente siempre se indican bilateralmente ya que se consigue tener la localización y un aumento en el entendimiento.

¿Cómo funciona la amplificación del sonido?

sono tone

El funcionamiento del sono tone se basa en la idea de que la amplificación de los sonidos permite al órgano de la Corti que no está perfectamente sano reconocer/identificar los sonidos (que de otro modo no sería capaz de percibir).

Los audífonos no son por tanto dispositivos que restauran la audición normal sino dispositivos que compensan la pérdida de audición. Por lo tanto, es erróneo pensar que su uso es una solución permanente a la sordera.

¿Cómo se ajustan las ayudas auditivas?

Los audífonos modernos ofrecen la posibilidad de ajustar la amplificación del sonido a diferentes niveles, dependiendo de las necesidades del usuario.

En términos ilustrativos, esto significa que un individuo con una deficiencia auditiva leve ajustará la amplificación del sonido a un nivel más bajo que un individuo con una deficiencia auditiva severa.

Dicho esto, ajustar el sono tone no es una tarea sencilla y directa; de hecho, a menudo se necesitan unos cuantos intentos antes de encontrar un volumen de amplificación que satisfaga las necesidades del usuario.

En el caso de las personas que requieren un sonotone por oído, es necesario duplicar el ajuste de la amplificación del sonido, uno para cada dispositivo, ya que cada oído tendrá un impedimento auditivo específico, diferente del otro.

Típicamente, los audífonos actuales funcionan con una pequeña batería, que es muy fácil de reemplazar una vez agotada. Aunque los sonotones más modernos suelen tener una batería recargable.

Tipos de Sonotones:

Actualmente, existen dos tipos principales de audífonos: el sono tone que el paciente usa detrás del oído externo, llamados más precisamente audífonos retroauriculares, y los audífonos que el paciente usa dentro del oído externo, llamados intra-canales.

  • Audífonos retroauriculares:

Los audífonos retroauriculares se caracterizan por una especie de concha que se coloca detrás del oído externo, dentro de la cual residen todos o la mayoría de los componentes electrónicos necesarios para mejorar la capacidad auditiva.

Actualmente, hay 3 subtipos de audífonos retroauriculares disponibles:

  • Audífonos retroauriculares estándar o BTE.

Características: Todos los componentes electrónicos residen en la cáscara.

Los sonidos amplificados se transmiten al oído a través de un pequeño tubo que va desde la parte superior de la cáscara hasta la abertura del canal auditivo externo y se ancla allí por medio de un pequeño molde.

Los BTE son una excelente solución para los que tienen una pérdida de audición de moderada a severa.

  • Sono tone con el altavoz en el canal o RIC:

Características: El micrófono y el amplificador de sonido están alojados en la carcasa.

El altavoz, por otro lado, está situado en el canal auditivo externo, muy cerca del tímpano.

La conexión entre la carcasa y el altavoz se realiza mediante cables muy finos que pasan por un tubo de conexión.

En términos de tamaño, la cubierta RIC es ligeramente más pequeña que la cubierta BTE, y uno de los tres componentes principales está alojado en un elemento externo del dispositivo.

Los Ric son una buena solución tanto para la pérdida de audición moderada como para la severa.

  • Sonotones en el canal auditivo:

Los audífonos de oído son dispositivos hechos a medida cuyas conchas se ajustan perfectamente al canal auditivo externo y contienen los tres componentes electrónicos principales de un audífono estándar.

Los audífonos intra no sólo son una excelente solución para la pérdida de audición, sino que también tienen una ventaja estética, ya que pueden colocarse en lugares poco o nada visibles a simple vista.

¿Qué Sono tone elegir?

La elección del sonotone – de un tipo u otro – es responsabilidad del profesional de la audición. Esta elección depende, en primer lugar, de la gravedad de la pérdida de audición y, en segundo lugar, del estilo de vida del usuario.

Aquí hay algunos ejemplos para ayudarte a entender:

Las personas con problemas de audición severos necesitan audífonos potentes, por lo tanto del tipo retroauricular. Las personas con pérdida de audición de leve a moderada pueden usar audífonos intra con facilidad.

Un estilo de vida activo o la tendencia a ser sedentario son de relativa importancia aquí, ya que el objetivo principal es restaurar algún grado de capacidad auditiva.

En presencia de una pérdida auditiva de leve a moderada, es importante considerar el estilo de vida del paciente.

Para las personas activas (por ejemplo, los jóvenes), un sono tone intra es la mejor opción, ya que permite una mayor libertad de movimiento.

Para las personas sedentarias o menos capaces de manejar dispositivos electrónicos (por ejemplo, las personas mayores), un audífono retroauricular suele ser la mejor opción, ya que es fácil de quitar y manejar.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Importante aclarar que los sonotones son seguros para la salud de quien los usa, aunque los usuarios pueden experimentar algunos inconvenientes, incluyendo:

Sensación de incomodidad. En los primeros momentos después de la primera adaptación, los audífonos pueden ser incómodos. Después de unos días, el portador del sono tone se acostumbra al dispositivo.

Escuchando tu voz demasiado fuerte. Esto puede deberse a la falta de familiaridad con el sonotone o a una configuración incorrecta de la amplificación del sonido. En este último caso, el dispositivo debe ser reajustado.

Percepción de un silbido. Esto puede deberse a una acumulación de cera en el oído o a un diseño inadecuado del molde.

Ruido de fondo. Esto se debe al mal funcionamiento del audífono, que no distingue entre los sonidos que son útiles y los que no lo son para el usuario.

Percepción de un zumbido en presencia de uno o más teléfonos móviles. Algunos teléfonos móviles interfieren con el funcionamiento del sono tone.

La tecnología está haciendo grandes progresos, pero todavía hay algunas cuestiones por resolver.

Deja un comentario