¿Qué es un audífono?

mejor audífono

Audífono es un producto médico con alto contenido tecnológico, fruto de las conquistas de la electrónica, en particular de la miniaturizacion, que ha permitido concebir dispositivos minúsculos e invisibles.

Son el remedio que ofrece la ciencia para hacer frente a las perdidas auditivas; en el 95% de los casos son la única solución eficaz.

Audífono ¿Qué no es?

No son varitas mágicas, ni soluciones milagrosas.

Quien los considera como tales acaba dándoles responsabilidades que no les corresponden y culpabilizándoles de todos los problemas.

Como en cualquier tema que afecta a la salud, es necesaria una fuerte voluntad por parte del paciente para resolver el problema.

  • Formúlate una pregunta:

¿Si tu vista se debilitase, renunciarías a leer el diario con tal de no llevar las gafas?

Seguramente no.

¿por qué entonces teme al uso de audifono?

Seguramente por el miedo de que no se te note.

Sin embargo, ocurre lo contrario.

Desde el primer audífono de la historia hasta los progresos tecnológicos han sido formidables,y actualmente tenemos en la actualidad una enorme cantidad de productos adaptados a todas las necesidades de cada paciente.

Los problemas auditivos son mas visibles que los audífonos que los corrigen.

Cualquier persona puede notar los comportamientos típicos de quien se siente mal: la expresión ansiosa por no haber entendido, la mano detrás de la oreja, las respuestas erradas.

Por el contrario, nadie advierte los dispositivos minimizados escondidos detrás de la oreja, del pabellón de la oreja o en la varilla de unas gafas normales.

El audífono tiene tecnologías cada vez mas avanzadas y pequeñas, y a la vez prestaciones cada vez mas altas.

Los formidables progresos de las tecnologías electrónicas han conducido no solo a la invisibilidad del audifono sino también, y sobre todo a conseguir resultados sorprendentes en la calidad sonora.

audífono invisible
El mejor audífono del mercado.

La miniaturizacion de los componentes permite a los circuitos electrónicos desarrollar en pocos milímetros millones de funciones equiparables a las de un gran ordenador, ofreciendo prestaciones de aplicación personalizadas y de regularización a medida, solucionan también los casos de hipoacusia mas difíciles, proporcionando una escucha limpia y clara.

¿Cuál es el mejor audífono del mercado?

A dia de hoy, según el blog del prestigioso audiólogo independiente Richard Andrew, el modelo más avanzado es de PHONAK, el Q90 es el mejor audífono del mercado.

El Q90 se puede adaptar a los cuatro formatos de audífonos de PHONAK el Intracanal VIRTO, el retroauricular resistente a agua, humedad y polvo BOLERO, el ultrapotente retroauricular NAIDA y el pequeño retroauricular con micrófono intracanal AUDEO.

Sus características mas novedosas y que lo sitúan por encima de sus competidores son las siguientes:

SPEECH IN WIND: Sus características mas importantes es la función de escucha en ambiente ruidoso con viento.

AUTO ESTEREO ZOOM: cuando una persona está en un ambiente ruidoso, como un bar o una fiesta, el audífono automáticamente se enfoca y amplifica la voz que queremos oír.

DUOPHONE: Lo que escuchamos en un oído cuando hablamos por teléfono, también lo escuchamos en el otro. Esto representa una ventaja sobre los normooyentes.

AUTOZOOM CONTROL: Cuando vamos en coche, podemos dirigir el zoom a un lado o atrás , de donde provenga la voz de nuestro interlocutor.

Los otros audífonos que le siguen en el ranking de los mejores audífonos serían el UNITRON QUANTUM PRO y MOXI PRO, EL STARKEY HALO, EL SIEMENS MI7 y el WIDEX CLEAR 440.

¿Cuál es la mejor marca de audífonos?

Recientemente estuve hablando con un buen audiólogo que aseveraba que los mejores audífonos eran los Daneses OTICON.

Me dio buenos argumentos y me contó la trayectoria de la empresa.

Espero próximamente hacer algún articulo sobre este fabricante y sus audífonos.

Sin embargo, es difícil hacer una buena comparativa entre la multitud de empresas fabricantes de audífonos. No existen revistas especializadas, a diferencia de lo que si ocurre con los automóviles, donde un experto compara muchos modelos y emite un detallado informe.

La persona que prueba un audífono y se adapta a el, frecuentemente compara ese audífono con el que tuvo previamente, cuando a lo mejor, tenía una mejor audición.

Entonces para mí ¿Cuál es el mejor audífono?

Recientemente, me hacían esta pregunta en una boda.

En general, se piensa que el Otorrino sabe cual es exactamente el mejor audífono y que basta con decir el nombre, apuntarlo y acudir a una tienda de audífonos, solicitarlo, ponérselo y ya está.

Pero no, no es así como funciona.

En general los otorrinolaringólogos no conocemos cual es el mejor modelo.

Sencillamente diagnosticamos el tipo de perdida auditiva, ponemos un tratamiento medico o quirúrgico si este es factible para solucionar la sordera y si la única solución que queda es la de ponerse un audífono pues lo prescribimos.

Aconsejamos frecuentemente que acudan a alguna empresa que tenga buenos profesionales audioprotesistas para adaptar el audífono que necesite el paciente. Y hasta ahí llega nuestra labor.

Es el audioprotesista el que tendrá que hacer lo más importante.

Calcular nuestro grado de hipoacusia, saber y entender cuales son nuestras necesidades, ayudarnos a elegir audífono y finalmente adaptárnoslos.

No acaba aquí la labor del audioprotesista que tendrá que regularlo y ayudarnos en nuestra adaptación a los nuevos sonidos que escucharemos.

Así que aunque haya un audífono con mejores características técnicas no tiene por que ser el que mejor se date a nuestro caso concreto.

Busque un buen audioprotesista y confíe en el.

Deja un comentario