Implante coclear: Precios y fabricantes

implante coclear

El implante coclear es una solución para niños y adultos con pérdida de audición severa o profunda. A continuación le explicaremos cómo funcionan los implantes cocleares y si pueden ser adecuados para usted.

Aunque la mayoría de las personas con pérdida de audición están bien cuidadas y pueden oír bien con los audífonos, hay algunos con una pérdida de audición de severa a profunda para los que los audífonos no proporcionan un beneficio suficiente.

Para las personas con daños severos en las células sensoriales del oído interno, un implante coclear suele ser la mejor opción para mejorar la audición.

Estos pequeños y complejos dispositivos médicos funcionan de manera diferente a los audífonos.

En lugar de amplificar el sonido, lo cual es útil para las personas con capacidad auditiva existente, un implante coclear crea el sonido estimulando directamente el nervio auditivo.

El implante coclear no cura la pérdida de audición ni restauran el funcionamiento de la audición. Sin embargo, ofrecen a las personas sordas o con problemas de audición la oportunidad de percibir el sonido, el habla y los sonidos saltándose el oído interno dañado.

¿Cómo funcionan los implantes cocleares?

Un implante coclear funciona con dos componentes principales: una parte externa que se coloca sobre el oído y una parte interna implantada quirúrgicamente. Los dos componentes están acoplados con un imán.

  • Componente externo:

El componente externo de un implante coclear contiene un micrófono, un procesador de voz y un transmisor.

El micrófono y el procesador de voz están alojados en una pequeña unidad que parece un audífono retroauricular.

Un pequeño tubo normalmente los conecta al transmisor, que se encuentra por encima de la parte interna del dispositivo.

El micrófono recoge los sonidos y los envía al procesador de voz.

El procesador analiza y digitaliza la señal antes de enviarla al transmisor.

El transmisor codifica las señales y las envía al receptor implantado a través de un acoplamiento magnético.

  • Componente interno:

La parte interna de un implante coclear comprende un receptor, que se encuentra debajo de la piel en el hueso temporal, y una o más guías de electrodos.

El receptor recoge las señales del transmisor y las convierte en pulsos eléctricos.

Los pulsos se envían a los electrodos, que se insertan profundamente en el oído interno.

Estos electrodos estimulan el nervio auditivo directamente en una parte de la cóclea, y el cerebro entonces interpreta estas señales como sonido.

implante coclear

Historia de los implantes cocleares

Los científicos han experimentado durante mucho tiempo con la estimulación eléctrica para ayudar a la audición.

De hecho, en 1800, Alessandro Volta realizó experimentos en sí mismo insertando pequeñas varillas de metal en el canal auditivo y aplicándoles una corriente.

Informó que esto produjo una sensación auditiva.

A mediados de la década de 1950, los esfuerzos de investigación sobre la estimulación eléctrica del nervio auditivo aumentaron, ya que los investigadores habían realizado varios estudios exitosos en personas sordas.

En 1972, los investigadores desarrollaron el primer implante coclear implantable de un solo canal.

Más de mil personas, principalmente veteranos militares y niños, fueron operados con el implante de un solo canal entre 1972 y mediados de los 80.

El primer implante coclear implantable de un solo canal fue presentado por los científicos hace más de 40 años, en 1972.

Aunque el primer implante coclear podía proporcionar más estimulación auditiva que los audífonos en ese momento, se limitaba al reconocimiento del ruido ambiental y a la mejora del reconocimiento del habla.

En 1984, Cochlear Corporation desarrolló el primer implante coclear multicanal para uso comercial, que fue aprobado para adultos.

Sólo cinco años más tarde, el implante coclear también fue aprobado para su uso en el rango de edad de 2 años.

Muchos implantes cocleares para niños están ahora aprobados para su uso en niños a partir de los 12 meses de edad.

Esta aprobación temprana es importante para mejorar el desarrollo del habla de los niños.

Si a los niños se les coloca un implante coclear lo antes posible, el habla puede desarrollarse rápidamente, de modo que no haya diferencias entre ellos y sus compañeros cuando empiecen en la escuela.

Se estima que más de 300.000 personas en todo el mundo tienen un implante coclear.

Implantes cocleares para niños

Los niños con pérdida de audición de 4 a 12 meses pueden recibir un implante coclear.

La edad más temprana en la que es posible un implante también depende de la clínica y de su especialización.

Algunas clínicas realizan el procedimiento a partir de los 4 meses de edad y otras a partir de los 8 meses.

  • Requisitos:

El niño tiene una pérdida de audición severa en ambos oídos.

El uso de audífonos no tiene ningún beneficio y no conduce a una mejora.

El niño está sano. No hay enfermedades que interfieran con la operación.

Los expertos recomiendan la implantación lo antes posible para proporcionar un apoyo óptimo a los niños durante la fase crítica de la adquisición del lenguaje.

Después del implante, deben programar una terapia intensiva del habla para lograr el mejor resultado posible con el implante coclear.

Implantes cocleares para adultos

Para los adultos con pérdida auditiva severa o profunda, un implante coclear puede ser apropiado, independientemente de si perdieron la audición antes o después de aprender el idioma.

  • Requisitos:

Pérdida de audición severa o profunda en ambos oídos.

El uso de audífonos no tiene ningún beneficio y no conduce a una mejora.

No hay problemas médicos que puedan hacer que la cirugía sea peligrosa.

Hay un fuerte deseo de comunicarse con otras personas a través del oído y el habla.

Los adultos que han aprendido el idioma antes de la pérdida de la audición (postlingual) suelen tener más éxito con los implantes cocleares que los que no han aprendido un idioma antes de la pérdida de la audición.

Si desea que le inserten un implante coclear, debe ser examinado por un médico otorrino.

Le someterá a más pruebas audiológicas, médicas y psicológicas para determinar si se beneficiaría de un implante coclear.

También recibirá asesoramiento para asegurarse de que comprende los amplios cuidados que son necesarios y lo que puede esperar en cuanto al rendimiento del dispositivo.

Una vez que el implante coclear ha sido prescrito por un otorrinolaringólogo, la cirugía se realiza bajo anestesia general.

Por lo general, la cirugía toma de dos a cuatro horas. Cuando salga del hospital, todavía no podrá oír con el dispositivo.

Aunque los componentes internos ya han sido implantados, el sitio quirúrgico debe sanar antes de que el dispositivo externo pueda ser colocado.

De cuatro a seis semanas después de la cirugía, volverá al centro de implantes cocleares para que le pongan el dispositivo externo.

En este momento, el audiólogo activará el implante coclear y ajustará el procesador a las necesidades específicas del usuario.

Cuando el implante coclear está «encendido», muchos niños y adultos pueden oír sonidos por primera vez.

El momento en que escuches la voz de tu cónyuge, tu propia voz o la voz de uno de tus padres por primera vez será un hito emocional y memorable en tu vida.

Después de esta primera cita, se harán más ajustes y adaptaciones en el implante coclear.

Muchas personas requieren varias visitas de control a lo largo de varios meses para ajustar la asignación de señales a los electrodos.

Durante estas visitas, el audiólogo le ayudará a acostumbrarse al dispositivo.

Para las personas que nunca han escuchado un sonido antes, el entrenamiento auditivo es necesario para que el cerebro pueda aprender a manejar la nueva estimulación.

Al igual que con los audífonos, debe programar visitas regulares a su audiólogo para ajustes y pruebas de audición.

¿Cuál es el futuro de los implantes cocleares?

Los implantes cocleares han recorrido un largo camino en sus más de 40 años de historia, y todavía hay que hacer más progresos.

Es importante que los fabricantes de implantes cocleares hagan más accesible la tecnología y que demuestren los beneficios médicos adicionales con estudios empíricos.

Hay extensos estudios sobre niños a los que se les han colocado implantes cocleares a una edad muy temprana.

Los investigadores han estado particularmente interesados en comprender las variables que explican las diferencias individuales en el desarrollo del habla en los niños que usan implantes cocleares.

Los implantes cocleares bilaterales se utilizan cada vez más.

Los investigadores están investigando si dos implantes dan lugar a una diferencia significativa en la localización de los sonidos y si el reconocimiento del habla mejora con ruido de fondo.

Los fabricantes están constantemente investigando nuevas tecnologías para el procesamiento de la señal.

Están mejorando los micrófonos y desarrollando nuevas tecnologías de baterías para que la aplicación y el uso diario sean lo más cómodos y convenientes posibles.


Los investigadores también están investigando modelos híbridos que utilizan un audífono en un lado y un implante en el otro.

El primer implante coclear híbrido se presentó en marzo de 2014.

Fabricantes de implantes cocleares:

Advanced Bionics es líder mundial en el desarrollo de sistemas de implantes cocleares para adultos y niños y forma parte del Grupo Sonova.

Los implantes cocleares consisten en dos partes principales: el implante en sí mismo y el procesador de sonido, que se usa externamente.

Los procesadores de alto rendimiento están equipados con las últimas características de la tecnología de procesamiento de sonido y, en consecuencia, tienen un precio elevado.

Los sistemas de implantes de Advanced Bionics se basan en la avanzada tecnología de los audífonos de Phonak.

Un profesional de la salud auditiva especializado en implantes cocleares puede ayudarle a determinar el procesador más adecuado para su estilo de vida y sus necesidades auditivas.

Características tecnológicas de Advanced Bionics

La Serie Q de Naída CI es la última línea de productos de Advanced Bionics.

Combina la probada tecnología del implante coclear con las últimas características e innovaciones de Phonak para proporcionar una experiencia auditiva superior. Las características varían según el nivel de rendimiento.

Binaural VoiceStream: Con la tecnología Binaural VoiceStream de Phonak, dos procesadores (por ejemplo, dos implantes o un audífono y un implante) pueden comunicarse y trabajar juntos.

Esta tecnología ofrece a los usuarios bimodales la posibilidad de transmitir simultáneamente señales acústicas, por ejemplo, música o llamadas telefónicas, de forma inalámbrica a un audífono Phonak compatible o a un procesador de sonido Naída CI.

AutoSound: Analiza los sonidos del entorno y ajusta automáticamente el volumen al entorno de escucha, por lo que no es necesario cambiar los programas ni ajustar manualmente las configuraciones.

Te mueves constantemente de un ambiente a otro y te encuentras con diferentes niveles de sonido.

La tecnología AutoSound de Advanced Bionics adapta su dispositivo al entorno de forma automática e inteligente y realiza todos los ajustes necesarios por usted. No es necesario cambiar ninguna configuración o control.

ClearVoice: ClearVoice mejora la comprensión del habla para que puedas conversar fácilmente en ambientes ruidosos o entender la letra de tu canción favorita mientras escuchas música.

ClearVoice es una tecnología de procesamiento de sonido que ofrece un rendimiento auditivo superior clínicamente probado.

ClearVoice se basa en la tecnología HiRes Fidelity 120 desarrollada por Advanced Bionics.

Cada situación auditiva se analiza y ajusta automáticamente.

Esto le permite comunicarse clara y fácilmente en situaciones auditivas difíciles, como en un restaurante, un coche o un aula, sin tener que ajustar el procesador de sonido.

Los estudios de niños y adultos que utilizan ClearVoice han demostrado mejoras en la capacidad de reconocer el habla en ambientes ruidosos.

El rendimiento de la audición aumentó hasta un 20%.

Los padres también declararon en las encuestas que sus hijos consideraban que ClearVoice era útil en las siguientes situaciones: Tener una conversación en un coche (85%), escuchar al profesor en clase (80%), conversar en un grupo de personas (75%), usar un teléfono (incluyendo un teléfono móvil) (66%)

StereoZoom: Permite que los micrófonos de dos procesadores trabajen juntos para mejorar el reconocimiento del habla en situaciones ruidosas.

La función StereoZoom reduce el ruido en entornos ruidosos y te permite concentrarte en una sola voz para que puedas oír con menos esfuerzo.

DuoPhone: Con esta función, las llamadas de todo tipo de teléfonos se transmiten en paralelo y en tiempo real a ambos oídos simultáneamente.

Escuchas la voz de la persona que llama en estéreo, haciendo las conversaciones más inteligibles incluso en ambientes ruidosos.

QuicSync: QuicSync proporciona un control de un solo toque para que todos los ajustes de programa realizados en un procesador se apliquen automáticamente al otro procesador.

El implante coclear de Neptuno es el primer aparato auditivo del mundo con el que se puede ir a nadar, gracias a la tecnología impermeable.

AquaMic: El primer micrófono de implante coclear a prueba de agua del mundo.

El AquaMic es 100% resistente al agua y está certificado con IP 68.

Es el primer y actualmente el único micrófono de IC totalmente impermeable que le permite nadar.

Tecnología Freestyle: La tecnología Freestyle te permite elegir diferentes estilos de vestir. El procesador se puede llevar en el pelo, en el brazo, bajo el cuello o en un bolsillo sin afectar al rendimiento del dispositivo.

Puedes llevar el implante coclear visible o guardado discretamente.

HiRes Fidelity 120: Es una tecnología para una mejor audición del habla y la música. El procesamiento de sonido fue desarrollado por Advanced Bionics para crear una experiencia auditiva muy similar a la de un oído normal.

Deja un comentario