¿Dos audífonos o solo uno? 5 razones para elegir la pareja

dos audífonos

Una de las preguntas más comunes es si dos audífonos son mejores que uno. Y qué opción es más recomendable.

Casi siempre recomendaremos dos audífonos si tiene una pérdida de audición en ambos oídos.

Podrás oír mucho mejor con dos audífonos que con uno.

Su audioprotesista o audiólogo programará cada audífono por separado para ajustar los niveles exactos de ganancia para cada oído.

Es normal que cada oído tenga un grado diferente de pérdida de audición.

Dos audífonos estimulan completamente tu cerebro

La mejor manera de mantener tu cuerpo sano y en forma es «desafiarlo». Esto significa hacer ejercicio con regularidad, subir las escaleras en lugar del ascensor y caminar al menos 10.000 pasos al día (recomendación de la OMS).

Si no hacemos ejercicio y no usamos nuestros músculos, tienden a retroceder e incluso pueden atrofiarse con el tiempo. Esto funciona de manera similar con nuestra audición.

Incluso si sus oídos no son músculos, la pérdida de audición significa que las vías del nervio auditivo y los centros asociados en el cerebro decodifican el sonido a su alrededor de forma menos eficaz.

La comprensión del habla, especialmente en el ruido, se hace más difícil, incluso si el sonido es tan fuerte que se puede oír fácilmente. Los profesionales de la audición llaman a esto pérdida de audición.

audífono

El uso de dos audífonos significa que cada oído capta los sonidos y recibe los estímulos necesarios para ser totalmente activado y «desafiado».

Un estudio publicado en el Journal of the American Academy of Audiology examinó la capacidad de reconocimiento de palabras de las personas a las que se les colocaron uno o dos audífonos.

Los investigadores descubrieron que un número significativamente mayor de sujetos que utilizaban dos audífonos tenían un mayor índice de reconocimiento de palabras que aquellos que utilizaban un solo audífono. Así que la adaptación de dos audífonos te protege de la «privación auditiva».

Mejor calidad de sonido con dos audífonos

Una de las principales razones por las que se considera la compra de audífonos es que ya no se puede oír a un nivel normal.

Cuando escuchas el habla, tienes dificultades para entender y el sonido no es claro.

Incluso en tu oído bueno, tienes dificultad para entender lo que los demás están diciendo.

Esto es especialmente cierto si estás en una situación con un fuerte ruido de fondo o en un ambiente con mucha gente.

La comprensión del habla es la base de una buena comunicación, y no hay mejor razón para buscar un tratamiento auditivo y usar audífonos.

Las investigaciones han demostrado que llevar dos audífonos hace que el sonido sea más claro y que sea más fácil de entender una conversación.

El estudio mostró una mejora significativa en la calidad del sonido y la claridad, así como mejores resultados en las pruebas de discriminación del habla en sujetos que llevaban dos audífonos en comparación con los sujetos a los que se les había colocado un solo audífono.

Concretamente, en el estudio se investigaron las diferencias entre ciertas respuestas de frecuencia monoaural y binaural en los audífonos para personas con pérdida de audición de alta frecuencia (a menudo inducida por el ruido), tanto en lo que respecta a la discriminación del habla como a la evaluación subjetiva.

Cuando se colocaron dos audífonos, se encontró una mejora significativa en la discriminación del habla, la calidad del sonido y la claridad del habla, y la impresión general se calificó mejor subjetivamente.

Es necesaria una menor amplificación

Llevar dos audífonos proporciona una adaptación binaural.

La suma binaural se produce cuando un oyente percibe una mayor intensidad (sonoridad) de sonido cuando ambos oídos reciben un estímulo al mismo tiempo que cuando el oyente escucha el estímulo en un solo oído.

Este fenómeno también se asocia con una mejor discriminación de frecuencias y comprensión del habla, ya sea que se esté en un ambiente de escucha fuerte o silencioso.

Si puede oír mejor el volumen usando dos audífonos, se puede ajustar una ganancia menor en los audífonos.

Sus audífonos tampoco necesitan tener la alta potencia de amplificación que podría ser necesaria con un suministro unilateral.

Puedes localizar mejor los sonidos

La localización es la capacidad de determinar la dirección de una fuente de sonido en un espacio tridimensional.

Saber de qué dirección proviene un sonido o en qué dirección está localizado es algo natural para las personas con audición normal.

Desde el nacimiento, aprendemos a girar la cabeza en dirección a la voz de nuestra madre y perfeccionamos esta habilidad con el tiempo.

La localización de las fuentes de sonido no sólo es útil en la vida cotidiana, sino que también puede ser importante desde el aspecto de la seguridad.

Si sabes de dónde vienen las sirenas de una ambulancia, sabrás cuándo y dónde parar para que las ambulancias puedan pasar.

La capacidad de localizar los sonidos proporciona una experiencia auditiva más natural y cómoda.

Ambos oídos trabajan en sintonía fina entre sí para hacer la localización del sonido más fácil y precisa.

La localización permite a un oyente dirigirse a una fuente de sonido y también utilizar pistas visuales para mejorar la comunicación en condiciones de escucha adversas.

Las personas con problemas de audición o sordas de un lado tienen dificultades para localizar los sonidos.

Una de las conclusiones de casi todos los estudios es que las personas con problemas de audición tienen una capacidad de localización peor que las personas con audición normal.

Un requisito previo para mejorar la localización del sonido es la audición binaural, que se apoya mejor con el uso de dos audífonos que con uno solo.

La pérdida de audición provoca una reducción de la capacidad de localización. Sin embargo, la amplificación unilateral no siempre restablece la capacidad de localización normal.

Afortunadamente, la aplicación de técnicas de procesamiento de señales digitales en los audífonos ha ayudado a mejorar significativamente la localización espacial.

La localización normal depende de las señales que provienen de ambos oídos (y no sólo de uno).

Una persona que usa sólo un audífono en ambos oídos a pesar de la pérdida de audición tendrá muchas más dificultades de localización que si usara dos audífonos.

Esto sugiere que dos audífonos proporcionan una mejor localización que uno solo.

Los micrófonos direccionales pueden mejorar aún más la localización por delante y por detrás.

Mayor satisfacción del usuario

La mayoría de los médicos creen que el uso de dos audífonos es la solución ideal para los adultos con pérdida de audición bilateral.

Sin embargo, investigaciones anteriores han demostrado repetidamente que una proporción significativa de pacientes compran sólo un audífono.

Sin embargo, los pacientes muestran una mayor satisfacción cuando usan dos audífonos en lugar de uno solo.

En un estudio realizado en 2016, el 46 por ciento de los encuestados afirmaba que sólo utilizaba un audífono a pesar de tener una pérdida de audición bilateral.

En el estudio se investigó si esta preferencia se observa también con audífonos tecnológicamente avanzados.

Además, se utilizó una selección de variables recogidas antes de la adaptación para tratar de predecir qué pacientes preferirían un audífono en lugar de dos.

Los encuestados que usaron dos audífonos reportaron mejores resultados y experiencias en la vida diaria que aquellos que usaron sólo un audífono.

El tipo de pérdida de audición no influyó en la preferencia por los audífonos unilaterales o bilaterales.

La mejor manera es probar y comparar los ajustes unilaterales y bilaterales en la vida diaria.

¿Cuándo un audífono es mejor que dos?

Algunas investigaciones muestran que en personas con demencia, un audífono funciona mejor que dos, incluso si la persona tiene problemas de audición en ambos oídos.

Se cree que dos audífonos sobreestimulan el cerebro.

Si tiene una audición normal en un oído y una pérdida de audición leve en el otro, tiene sentido usar sólo un audífono.

Sin embargo, recuerde hacerse pruebas de audición regularmente para asegurarse de que su «buen oído» sigue oyendo bien.

Deja un comentario